El poder del «aquí» y el «ahora»: un viaje al presente

La idea del «aquí» y el «ahora» es una invitación a vivir de manera plena (Jon Kabat-Zinn, Vivir con plenitud la crisis: cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad, con prólogo de Thich Nhat Hanh, editorial Kairós, edición revisada y actualizada de 2016) conscientemente en el momento presente, dejando de lado las distracciones del pasado y las preocupaciones por el futuro. Esta práctica, núcleo de la filosofía del Mindfulness, nos ayuda a vincularnos con lo que ocurre dentro y fuera de nosotros en cada instante.

Jon Kabat -Zinn, pionero del Mindfulness en Occidente, describe esta experiencia como «prestar atención de manera intencionada, en el momento presente y sin juzgar». En otras palabras, se trata de observar el presente tal y como es, con apertura y sin precipitación por cambiarlo.

El maestro budista zen vietnamita Thich Nhat Hanh ha inspirado a generaciones a través de su enfoque meditativo sobre el «aquí» y el «ahora». Desde su perspectiva, y en libros como Silencio: El poder de la quietud en un mundo ruidoso (Urano, 2016) o El milagro del Mindfulness: una introducción a la práctica de la meditación (Zenith, 2019) la práctica consciente (que incluye la caminata meditativa) no solo permite observar el presente, sino también experimentar cómo cada momento encierra la posibilidad de paz y comprensión. Hanh, al igual que Kabat-Zinn, ha aportado herramientas concretas para vivir con más serenidad. Es esta una filosofía a la que volveremos en futuras entradas.

Desde un punto de vista ya más personal es evidente que la práctica meditativa puede variar en efectividad según el momento y el estado de cada persona, funcionando como un medio de descanso mental en unos casos o como un reto en otros.

Por su parte, ya años antes Eckart Tolle, con su superventas El poder del ahora. Una guía para la iluminación espiritual (editorial Gaia, 2013), profundiza en cómo el presente es el único momento en el que realmente tenemos poder, mientras que el pasado y el futuro solo existen en nuestra mente. Tolle sostiene que, al anclarnos en el «aquí» y el «ahora», rompemos con el flujo constante de pensamientos que generan ansiedad o melancolía y nos liberamos de patrones de pensamiento que no nos sirven.

La psicología contemporánea también explora esta dimensión. Viktor Frankl, en su obra El hombre en busca de sentido, (Herder, 2021) reflexiona sobre cómo, incluso en situaciones muy trágicas, que experimentó en carne propia durante el holocausto nazi, es posible encontrar un propósito, tu propósito, y sentido al concentrarse en la respuesta que damos en el momento presente, en lugar de obsesionarnos con lo que podría suceder. En esta misma línea, la práctica de Mindfulness ha demostrado ser una herramienta poderosa para el manejo de la ansiedad, ayudando a que la mente descanse de la anticipación constante.

Al final, vivir en el «aquí» y el «ahora» no es una invitación a ignorar el pasado o el futuro, sino a integrar cada experiencia en el momento presente, desde la serenidad, con aceptación y compasión. Esta práctica constituye un ejercicio diario de regresar una y otra vez a la propia respiración, a las sensaciones y los detalles del instante, reconociendo que es ahí donde duerme nuestra esencia.


Comentarios

Deja un comentario